Productos / Enero

Hernandina

Hernandina

Es una mutación de Clementina Fina originada en Picassent (Valencia) en 1966. El árbol es vigoroso, con la madera algo frágil y sin espinas. La viabilidad del polen es alta. La variedad es partenocárpica y autoincompatible.

El fruto es de tamaño medio (aprox. 55-75 gramos), de forma achatada ligeramente. Su corteza posee un color naranja intenso, su piel es fina y fácil de pelar. La pulpa es jugosa y de gran calidad. Carece de semillas prácticamente cuando no hay polinización.

La Hernandina ha demostrado ser una variedad popular en Europa y todavía está siendo plantada a gran escala en muchas zonas de España. Actualmente hay alrededor de 8.000 hectáreas.

Muchas de las características del árbol son similares a la Fina excepto que tienen un hábito más abierto que puede resultar en alguna división de las extremidades. Las características de la fruta también son similares a Fina, con una excepción importante: el color exterior de la Hernandina se desarrolla dos meses después de Fina y en un porcentaje significativo de fruta rara vez es completa en el estilar extremo, incluso al final de la temporada. Sorprendentemente, la madurez interna se alcanza a finales de Noviembre, no más de una o dos semanas más tarde que la variedad Fina.

La variedad Hernandina se cosecha a partir de mediados de Enero y se conserva con éxito en el árbol en condiciones climáticas normales hasta finales de Febrero, sin deterioro de la calidad o condición. No se desarrolla después de la granulación y el árbol se induce en alternativa de soporte.

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO
Peso (g) 85-100
Diámetro (mm) 55-60
Forma Ovalada      Diámetro/Altura = 1'22
Corteza (mm) 2'0-2'5
Color

Naranja intenso      Índice Color =18

% zumo 47-52
Semillas No, aunque con polinización cruzada puede presentarlas.
Fructificación Media-Alta, aunque necesita de tratamiento para favorecer el cuajado.
Recolección 1 Enero - 15 Febrero
Observaciones agronómicas

Sensible a la caída del fruto con el frío, especialmente si está injertada sobre Citrange. Tiene tendencia a la alternancia de cosechas.
El viraje del color del fruto se produce tarde, lo que permite que la corteza se mantenga mas tiempo en buenas condiciones.