Productos / Enero

Clemenules

El municipio de Nules se encuentra en la provincia de Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana), donde la agricultura es una de las bases económicas más importantes y especialmente la producción de cítricos. Se dice que fue un agricultor de esta localidad el que logró desarrollar la variedad Clemenules, aunque en el estudio se indica que se originó a partir de una mutación espontánea partiendo de otra variedad de clementinas en 1953.

La mandarina Clemenules es la variedad que más aceptación tiene en el mercado, su recolección idónea es entre mediados de Noviembre hasta mediados de Enero.

Tiene unos polos muy achatados, con piel fina y fácil de pelar. Respecto a su relación acidez/azúcar la mandarina Clemenules sea posiblemente la mejor variedad que existe hoy en el mercado para comer, lo cual la hace ideal como postre, también como merienda para los niños, ya que su sabor es agradable al paladar.

El árbol es vigoroso, tiene poca espinosidad y alguna agalla multiyema. La floración puede presentarse escalonada en el tiempo. El polen posee alto poder germinativo. Es partenocárpica y autoincompatible.

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO
Peso (g) 95-105.
Diámetro (mm) 57-65.
Forma Ovalada         Diámetro/Altura = 1'20
Corteza (mm) Naranja intenso    Índice Color =18
Semillas No, aunque con polinización cruzada puede presentarlas.
Fructificación Alta, si bien puede ser recomendable realizar tratamiento para el cuajado.
Recolección 1 Noviembre - 15 Enero.
Observaciones agronómicas Sensible al bufado y "pixat". En zonas cálidas la floración puede ser deficiente.